martes, 24 de marzo de 2015

CLASE 1 - Metodología Proyectual.

Objetivos

Discutir y clarificar cada paso, de un modelo proyectual, enlazándolo con el siguiente, armando una ruta que conducirá a la compresión de la esencia del diseño.
En esta clase analizaremos sistemáticamente el trayecto que recorre un diseñador, desde el planteo de un problema funcional, hasta la proyección y organización de su solución material.
 
Desarrollo

Vamos a iniciar esta clase, haciendo una breve reseña de las cuatro reglas del método cartesiano.

  • 1º No admitir como verdad nada que no fuera evidente.
  • 2º Dividir cada dificultad en tantas partes como se pueda y como sea necesario para poderlas resolver mejor.
  • 3º Ir siempre de lo simple a lo complejo.
  • 4º Hacer enumeraciones tan completas y recuentos tan generales, que se tenga la seguridad de no olvidar nada.
La evidencia es para Descartes el criterio de verdad, por lo que la regla primera de su método no admite por verdadero ningún conocimiento que no sea evidente, a esta primera regla añade tres más que son, el análisis de la cuestión en su aspectos más simples, dividir cada problema en tantas pequeñas partes como fuese posible, la síntesis, conducir con orden mis pensamientos, empezando por lo más sencillo y fácil hasta lo más complejo, para hacer una recomposición ulterior de los conocimientos logrados y la enumeración completa de las partes simples obtenidas analíticamente que me permitan estar seguro de no haber omitido nada. Descartes antepone el análisis a la síntesis, en la convicción de que, en el conocimiento de los aspectos más simples y elementales de cada cosa se produce con facilidad la evidencia, y entonces se obtiene una base segura para llegar, hasta el conocimiento de lo complejo.

 Ahora bien, cuando se nos presenta un problema que ya hemos logrado resolver anteriormente, es fácil proyectar una solución que será igual o semejante a la ya obtenida, conocemos por lo tanto los posibles resultados. La realidad es que esos problemas ya resueltos, son los menos, dado que existen infinidad de nuevos problemas a resolver, pero sabemos que cuando hemos resueltos pequeños problemas podremos posiblemente resolver problemas mayores.
El método proyectual no es ni más ni menos que eso, consiste en una serie de operaciones necesarias, ordenadas con una lógica dictada por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con un mínimo esfuerzo.
En el campo del hacer, no es correcto proyectar sin método. Pensar en forma artística, buscando rápidamente una idea sin hacer un previo estudio o investigación para documentarse sobre, lo que ya se hizo, cómo se hizo, con que materiales y sin precisar cuál será exactamente su función, no podría llevarnos nunca a una solución posible y real. Mucha gente ante una situación a resolver, comienza de cero, a generar experiencia, a hacer prueba y error, corrección, tras corrección, sin saber que les costará entender que las cosas se deben hacer en un orden, primero unas, luego otras, sin ese orden mal gastarán tiempo y recursos, que hubiesen ahorrado si solo hubiesen seguido un método proyectual.
Ser creativos no significa no tener un método, y ese método debe tener valores objetivos, los valores objetivos son aquellos reconocidos por el resto, sabemos que si ponemos a hervir un huevo este endurecerá, no hay duda de ello, el método proyectual obedece a valores objetivos, pero no es algo absoluto, se puede modificar, si se encuentran otros valores absolutos. Proyectar con valores objetivos nos da precisión, seguridad, ahorro de tiempo y recursos.


Problema. El problema no se resuelve por sí mismo, pero contiene los elementos para su solución, tenemos que reconocer estos elementos y utilizarlos en el proyecto de solución. El problema nace de una necesidad y la solucione debe mejoran nuestro estilo de vida.
Lo primero que tenemos que hacer es definir el problema y eso nos ayudará también a definir los límites dentro de los cuales buscaremos la solución.
Supongamos que el problema consista en proyectar una lámpara, tenemos que saber si, es de pie, de mesa, de aplique, si es de estudio, de trabajo, de adorno, que intensidad de luz queremos, luz fría o incandescente que valores para los costos manejamos, etc.
Una vez definido el problema, también tenemos que definir qué tipo de solución necesitamos, puede ser permanente, provisoria, comercial, sencilla, económica.
Un problema puede tener distintos tipos de soluciones, también conviene, definirse por una.
Todos los problemas pueden ser descompuestos en sus elementos o elementos del problema, esto facilita la proyección, porque es allí donde descubrimos pequeños problemas o subprolemas fáciles de resolver. El principio de descomponer un problema en sus partes proviene del método cartesiano. Estos subproblemas nos generan pequeñas soluciones, las que tenemos que coordinar para acercarnos a la solución del problema general.
Llegamos a la etapa de recopilación de datos, es aquí donde buscamos los datos necesarios para analizar los elementos uno por uno, folletos, investigamos en internet, buscamos quien ya hizo algo parecido, como lo hizo, etc.
Una vez concluida la etapa de recopilar información, nos abocaremos al análisis de datos  durante este paso, posiblemente descubriremos que algunos aspectos técnicos no son correctos, descubriremos errores y defectos. El análisis de los datos recogidos nos puede proporcionar alguna sugerencia sobre lo que no hay que hacer.

Ahora que tenemos material suficiente para empezar a proyectar, notaremos que esa idea intuitiva que estaba rondando nuestras cabezas inicialmente, en realidad no tenía elementos objetivos, que era una idea mayormente artística y que difícilmente podría concretarse. Por lo que la idea desaparece y en su lugar aparece la creatividad, esta sí, se mantiene en los límites del problema.
En este punto comenzamos a evaluar los materiales y tecnologías  que podríamos aplicar y cuales se tienen a disposición, es aquí cuando se comienza una etapa de experimentación de materiales, técnicas disponibles y cómo funcionan entre sí. La experimentación nos permite descubrir nuevos materiales o nuevos usos de estos, extraer muestras, pruebas, nueva información, que nos llevan a modelos demostrativos o a encontrar soluciones a otros subproblemas.
En este punto aún no hemos hecho ningún boceto, no sabemos todavía qué forma tiene nuestra solución, lo que sí sabemos es que el margen de posibles errores ya es muy pequeño. Ahora podemos relacionar datos, aglutinar las soluciones de los subproblemas y hacer algún boceto a escala o en tamaño natural. De los distintos modelos, que podrían convertirse en algún prototipo se hace una verificación, se presenta el modelo a los posibles usuarios y se les pide que emitan una opinión sincera sobre el objeto en cuestión, en base a ello se hace un control y se evalúa si es necesario modificar, siempre que las observaciones posean un valor objetivo claro, una vez definida y probada la modificación se hace un estudio de costos para ver si es factible concretar el proyecto y que producirlo permita un precio de venta.
En base a estos datos se pueden comenzar a preparar los dibujos constructivos a escala o en tamaño natural, con las medidas exactas y las indicaciones necesarias, de manera clara y legible, en la cantidad suficiente para describir cada detalle, esto posibilitará una interpretación correcta, estos dibujos constructivos son el medio de comunicación entre el realizador y quienes construirán el prototipo.
                                   
Los pasos concatenados del método proyectual, que hemos desarrollado no delinean un camino fijo, este camino no está completo, no es único ni definitivo. Es lo que la experiencia nos ha dictado hasta ahora, por lo tanto se encuentra en permanente crecimiento y desarrollo, en la medida que sigamos experimentando y encontrando nuevos elementos objetivos. Insistimos sin embargo en que, a pesar de tratarse de un esquema flexible, es mejor proceder, de momento, aplicando las operaciones indicadas en el orden presentado.
Los dejo con esta inquietud, para un análisis y posterior comentario en clase, espero que tengan una buena semana.  


BIBLIOGRAFÍA
 - Bruno Munari. “¿Cómo nacen los objetos?” Apuntes para una metodología proyectual. (1981). Editorial Gustavo Gilli. 1ra Edición, 14º tirada, 2011. Barcelona, España.
 - René Descartes. "El Discurso del Método". (1637).
 

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